La clave para desarrollar una adecuada gestión del tiempo es saber que queremos hacer, y plantear los objetivos para llevarlo a cabo, sin un guión, improvisaremos, y al final de la jornada, abremos hecho de todo, menos lo que teniamos planteado.
En primer lugar, debemos de motivarnos si sabemos que desarrollar una buena gestión del tiempo nos hará alcanzar esos objetivos, ya su vez, alcanzaremos un grado o estado de felicidad, que redundará en nuestro estado de ánimo.
Definición de Objetivos.-
En primer lugar, debemos definir nuestros objetivos, que se perfilan siendo; concretos, pocos, pero importantes, temporales, cuantificables, y estar escritos. Y una vez definidos, debemos ser conscientes de como llevarlos a cabo. ¿Y como lo hacemos?, haciendo una planificación de nuestro tiempo, programando las tareas dentro de nuestra actividad diaria.
Para lograrlo, hay que tener en cuenta varios aspectos, primero, saber que al final de cada jornada, hay que dedicar un tiempo, a programar las tareas/objetivos del día siguiente. De esto modo, al iniciar la nueva jornada, iremos directamente a realizar la consecución de los objetivos planificados.
Segundo, planifica las tareas en función de las posibilidades de realizarlas dentro de tu jornada, sabiendo las horas de mayor o menor rendimiento, o mayor o menor disponibilidad. Teniendo presente que no debes ceder a dilatar cualquier tarea en el tiempo, ni alargar las interrupciones que se te produzcan.
Debes tener siempre presente tu programación diaria, sin un guion de tareas, andaremos perdidos, y lo que es peor, trabajaremos en cosas que no nos reportarán eficiencia ni eficacia.